Cómo pintar con acuarela un paisaje a contraluz: “el Río de Coria”

Cómo pintar con acuarela un paisaje a contraluz: “el Río de Coria”
11/08/2015 Juan Manuel Santaella

En este post podrás ver en 3 videos la experiencia completa de pintar con acuarela un paisaje natural a contraluz, a orillas del Guadalquivir a su paso por mi pueblo: Coria del Río.

Pintar con acuarela junto al río, es algo que llevo haciendo desde que era muy pequeño. Prácticamente mis primeros cuadros realizados al aire libre los hice allí. Es un lugar lleno de momentos mágicos, y también un buen sitio para experimentar y dejarse llevar pintando, sobre todo con una técnica tan caprichosa pero a la vez tan evasiva como es la acuarela.

Este es uno de los muchos cuadros que he pintado allí, y aquí tienes la grabación completa en forma de tutorial:

El dibujo del paisaje (video 1/3)

 

En este primer video, además de recoger los primeros momentos inspiracionales, verás como se resuelve el dibujo.

Se trata de un paisaje sencillo en dos niveles: un primer plano y un horizonte. La luz y su reflejo en el río serán parte fundamental de la composición, por eso lo sitúo cerca de la sección áurea; el fondo a la altura del horizonte se compone de una línea de arboles que crece a medida que se aleja del sol, destacándolo. Y el primer plano se resuelve con las dos barcas y sus reflejos en el río, situándolas de manera que dejen apreciar también el reflejo del sol en el agua.

Como pintar con acuarela sobre papel húmedo (video 2/3)

 

En este video puedes ver cómo se resuelve todo con una mancha realizada sobre el papel húmedo, una de las maneras de trabajar la acuarela. Resuelvo el fondo aprovechando la humedad del papel, un fondo de luz de mañana con el sol presente. Para ello hay que tener en cuenta que la luz siempre va a ser el blanco del papel.

Empiezo humedeciendo todo el papel con agua limpia, excepto el sol y su reflejo en el río. A continuación, antes de que se seque voy añadiendo tonalidades cálidas a partir de un amarillo claro en torno a los puntos de luz, y colores tierras anaranjados que se intensificarán a medida que me alejo de la luz, creando una efecto similar al fuego.

Con esta mancha resuelvo cielo y río, y mientras el papel esta húmedo resuelvo la arboleda del fondo para que se disuelva y quede en un segundo plano alejado, porque luego voy a querer destacar el primer plano con los barcos, que lo haré sobre el papel seco.

Pintar con acuarela sobre húmedo es alucinante, gratificante y sorprendente; parece que tiene vida propia. Se van creando una serie de efectos con los que podemos jugar e incluso dirigir, pero nunca controlar al 100%.

Al final del video también se puede observar como es posible retirar un poco de pintura con el pincel seco y limpio, para resaltar algunas zonas más claras, siempre que el papel este húmedo.

El acabado final sobre papel seco (video 3/3)

 

En este fideo final puedes ver cómo se puede pintar con acuarela sobre el papel seco, creando contraste y otros efectos.

El primer plano está compuesto por dos barcas típicas del pueblo, que irá pintando con una mezcla intensa, de mucho color y poca agua. Las tonalidades ahora van a ser complementarias a los colores del fondo, es decir, tonos violetas, para destacar el primer plano sobre el amarillento del fondo y resaltar la luz. Los colores complementarios siempre van a ayudar a crear luces.

Para pintar el reflejo en el rio, primero humedezco el area del reflejo con agua limpia y antes de que seque empiezo a pintarlo por la parte superior y lo voy dejando caer, observando como el agua va haciendo su trabajo. Este es uno de los efectos más bellos que se puede conseguir  con la acuarela y que le da una calidad única al resultado final. Con esto quedaría ya el cuadro terminado.

Espero que te haya gustado este post, uno de los muchos que encontrarás en adelante sobre cómo pintar con acuarela. Si quieres recibirlos en tu buzón suscríbete a mi blog.

También puedes dejar un comentario a continuación o compartirlo en las redes sociales (botón “share”).

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscíbete a la Newsletter