Las 12 Razones por las que todos deberíamos Crear un Blog Propio

Las 12 Razones por las que todos deberíamos Crear un Blog Propio
07/04/2014 Juan Manuel Santaella
Crear un blog propio

Sí, todos deberíamos Crear un Blog Propio o una página web, pero de verdad. Yo he decidido emanciparme y te voy a explicar por qué… Muchas redes sociales te regalan un espacio con todas las comodidades para que alojes tus contenidos, a veces tu propia biografía, y algunas plataformas incluso te montan tu “propio” blog, pero…
sólo entre comillas. ¿Qué hay detrás de todo esto?¿por qué te lo ponen tan fácil?…

Sabes lo que es un blog realmente?

La palabra Blog es una abreviatura del término inglés “weblog“, compuesto por “web” y “log” (que significa diario). Un blog es un sitio web que contiene páginas estáticas o páginas web (al igual que una web clásica) pero que además incorpora una sección de contenido dinámico a través de los posts y permite que una comunidad participe a través de los comentarios... ¿Te suena?

Es lo mismo que tienes en las redes sociales: tu “propio” weblog desde donde conectas con los demás. Vale, esto está muy bien, pero ¿donde está el trueque? y ¿a costa de qué?… Las Redes Sociales están ahí y son muy útiles, pero si quieres escribir tu Biografía, yo te aconsejo que lo hagas en un Blog de tu propiedad.

12 Razones para crear un Blog Propio e Independiente

1. Propiedad. Aunque algunas redes señalan que el usuario es el propietario de sus contenidos, lee la letra pequeña. Además las políticas cambian de un día para otro y de momento eres el cebo de su estrategia. Crear un blog de tu propiedad te asegura que sólo tú eres el único dueño de tus datos. Te los descargas cuando quieres asegurándote de que nadie se queda con nada.

2. Trabajar para uno mismo. Muchas redes sociales te atrapán como usuario para convertirte en su colaborador: Trabajas para construir sus contenidos y generar visitas a su plataforma. En tu blog te conviertes en un trabajador por cuenta propia, y los beneficios de tu trabajo estarán bajo tu control.

3. Difusión multicanal y uso alternativo de las redes. Tu blog es tu epicentro, tu base de operaciones y tu pista de aterrizaje. Puedes compartir tus contenidos en todas las redes, donde aparecerán como enlaces hacia tu blog, la fuente original. Cuando alguien quiera ampliar información será redirigido a tu blog, donde podrás ofrecerle todo lo que tú quieras. Además todos los “me gusta” o los “retwits” o los “+1” serán puntos a favor de tu posicionamiento, otra razón de la que te hablo a continuación:

4. Posicionamiento en buscadores.  Con el tiempo acumulas información en Internet y aumentas la probabilidad de que te encuentren en los buscadores, a través de las palabras clave que usas en tus contenidos. Con un blog propio tendrás un nombre de Dominio único y una URL limpia, otro punto a favor del SEO. Además podrás enlazar tus contenidos desde muchos otros sitios webs, incluso en los comentarios que dejas en otros blogs, ganando visibilidad y autoridad frente a los motores de búsqueda.

5. Negocio aparte. Por si aún no lo habías pillado, para muchas redes sociales eres cliente y vendedor: Junto a los contenidos verás anuncios publicitarios y productos sospechosamente interesantes: lo hacen a partir del conocimiento de tus gustos e intereses, porque tienen toda tu información. En tu blog personal, tú decides si quieres acompañar tus contenidos con publicidad.

6. Monetización. Existen infinitas posibilidades para monetizar un blog profesional, ofreciendo tus servicios, insertando anuncios o sponsors, recomendando productos de afiliados o vendiendo tus propias creaciones, entre otras cosas. En un futuro incluso podrías llegar a vender tu blog. En cualquier caso, el beneficiario serás tú.

7. Contenedor de contenidos de cualquier tipo. En tu casa alojas lo que quieras. Puedes ofrecer información sobre tí, tus servicios o tus productos, y transformarla en un blog clásico, un sitio web corporativo, un periódico, un portfolio, o incluso en toda una tienda online. Lo puedes hacer con un CMS (sistema de gestión de contenidos) como WordPress (ojo, “.org” y no “.com”), un software libre de código abierto detrás del cual sólo hay una fundación sin ánimo de lucro y una gran comunidad de frikis de todo el mundo que trabajan para él haciéndolo inmejorable a cambio de méritos. 

8. Nudismo anti Censura. En mi casa mando yo y puedo hacer lo que me apetezca. Me encanta andar desnudo y expresarme con claridad: Yo soy el único responsable. Pregunta: ¿Tú crees que no hay censura en las redes sociales? Seguro que te suena algún que otro caso… ¡Espero que lo dejes en los comentarios!

9. La Reputación online frente a la Huella Digital. Hoy en día somos lo que Internet dice sobre nosotros. Si buscas mi nombre en google, como primer resultado te aparecerá mi blog: “juanmanuelsantaella.com”. Un dominio propio y una url limpia, también es bueno para una marca personal. Pero además garantiza y defiende mi reputación online frente a otros sitios web que pueda mostrar información sobre mí. Aquí expongo mi verdadero “yo”, junto a mis valores y a mis principios.

10. Imagen y Diseño. Una imagen vale más que mil palabras. El diseño de tu sitio web es fundamental para tu presencia online. Con un blog independiente, el diseño lo eliges tú, y puedes diferenciarte al 100% de los demás. Si lo haces con WordPress.org tienes miles de plantillas a tu disposición.

 11. Permanencia. Las redes sociales son efímeras y según los expertos, se expanden y se extinguen tan rápido como las epidemias. Hay opiniones apocalípticas al respecto, así que más te vale no dedicar todos los esfuerzos en escribir el libro de tu vida en una red social, al menos si quieres conservarlo. Con un sitio web independiente controlas la durabilidad de tu información en la red.

12. Privacidad. Tus contraseñas en una red social son accesibles para sus dueños, ellos tienen todos tus datos. ¿Cómo los utilizan? ¿A quién se los venden y para qué? ¿Y si cambian de dueño? ¿Y si cambian sus políticas de privacidad? Con un blog de tu propiedad, solo tú sabes quien tiene las llaves de tu casa. Nadie jugará con tu privacidad, salvo que tú lo decidas.

 

Cómo crear tu propio blog?

Como crear tu propio blog

Lo ideal sería poder hacerlo con un servidor propio, instalado en tu propia casa, pero a día de hoy parece que es poco viable. La alternativa está en contratar un Hosting o Alojamiento web con un Servidor Profesional. Es como alquilar una casa, mientras la pagas la puedes considerar tuya, y cuando la dejas te llevas todo el contenido, sabiendo que no se quedan con ningún mueble.

Hay muchos planes de Hosting con diferentes tarifas. Si quieres saber más al respecto, puedes visitar autoempleobloguero.com, otro de mis blogs donde encontrarás además de tutoriales y recursos para emprender online, una guía fácil para crear tu propio blog.

Estas han sido algunas de mis razones. ¿Y tú, qué opinas al respecto? Tal vez encuentres alguna razón más o tengas alguna objeción… Me encantará que la dejes en los comentarios! También puedes compartirme en tus redes! Gracias!

Comments (8)

  1. Ana Montarelo 4 años hace

    Que tienes toda la razón!! Por cierto que bien te ha quedado el diseño del blog! Muy chulo!!

  2. Aurora Muñoz 4 años hace

    Pues lo que pienso es que eres un crack :P, porque tu, además, has logrado dar un paso más y conseguir monetizar esa actividad. Eso no es fácil.
    Yo empecé blogueando en la universidad, en plataformas muy amateur, como MSN Spaces o Fotolog. Me gusta escribir y, en aquel momento, lo que me atraía del mundo bloguero era la idea de poder compartir con otros esas cosas que a una le corren por dentro pero que nunca dices en voz alta. Mis posts eran como mensajes en una botella. Algo así. Y en aquella etapa hice un grupito de amigos “desconocidos” muy agradable.
    Cuando me licencié y empecé a currar en medios, me dió cierto pudor que esos contenidos estuviesen por ahí rulando y por primera vez me dió por pensar en lo raro que podía ser tener a un posible empleador frente a su ordenador con mi currículum en la mano y esas bitácoras tan personales en la pantalla del PC. Así que me los cargué… aunque todo este tiempo he añorado un poco el mundillo.
    Es cierto que las redes sociales permiten interactuar, pero no es lo mismo. Esa inmediatez tiene ventajas, pero te impide profundizar, son menos creativas… Son para otras cosa, vaya. Para un roto y un descosido 😛
    Ahora busco otra cosa en mi reencuentro con los blogs. Quiero un portafolio profesional donde mostrar lo que he hecho y, sobre todo, lo que puedo hacer. Es una manera de mantenerme activa, de poder contar las historias que me gustaría contar sin necesidad de que me respalde un medio y, sobre todo, es mi marca.
    Estoy aburrida de que otros me ofrezcan escribir para ellos gratis. Harta. Escribir cuesta dinero, tiempo y mucho esfuerzo. Es una labor profesional y, como tal, debe ser remunerada. Así que, mientras que encuentro trabajo, he decidido que la única persona para quien voy a generar contenido de valor sin cobrar es para mí misma. EA!
    Quiero decir con este tochaco que los motivos para escribir un blog pueden variar a lo largo de la vida, pero siempre hay una razón, Siempre. No me imagino a nadie que no tenga algo que contar al mundo y, sobre todo, hay que pensar que puede que una no pueda controlar (o al menos no del todo) lo que otros escriben sobre tí en la Red, pero si puedes manejar lo que tú compartes. ¿Qué mejor forma de decir quién eres?

    • Autor

      Muchas gracias Aurora por tu declaración de intenciones y por supuesto, por dedicar un buen rato a escribir este súper comentario en mi blog.

      Yo también he sentido durante mucho tiempo un cierto pudor por dejar mi rastro en la red, pero como siempre los miedos brotan frente a lo desconocido y desaparecen cuando te enfrentas a ellos. Ahora que comprendo cómo funciona todo esto, y sabiendo que a través de un blog propio se puede depurar la huella digital, no tengo ningún miedo en caminar por el mundo online disfrutando de todas las ventajas que te ofrece cuando eres participante y no sólo espectador.

      Hasta ahora siempre me había dedicado a producir obras plásticas “artísticas”, sin preocuparme demasiado en exponerla al alcance de los que realmente pudieran estar interesados. Ahora que estoy descubriendo cómo hacerlo a través de internet, tengo un enorme interés por sacar todo el material que he ido acumulando en estos años atrás, y exponerlo en mi blog para uso y disfrute de todo aquel que le interese.

      Como bien dices, el escribir es todo un trabajo, una profesión, y confío en que pronto tendrá un valioso reconocimiento en Internet. Así que ánimo con tu blog y suerte con tu aventura online.

  3. José 4 años hace

    Gracias por los consejos. Llevo un tiempo sopesando mi actividad en las redes sociales y ahora que conozco, un poco mejor, su funcionamiento veo la posibilidad de, sin abandonarlas, retomar nuevamente un intento de blog personal. Gracias.

    • Autor

      Un placer José. A todos nos vedría genial crear un blog propio, más aún cuando tenemos cierta actividad en las redes sociales. Un blog será tu base de operaciones desde donde podrás organizar y controlar todas tus redes. En autoempleobloguero.com te explico como puedes crear tu propio blog. Para cualquier duda, por aquí me tienes. Un saludo!

  4. Carlos Ríos 4 años hace

    Currazo, consejos motivantes! Yo me estoy enganchando a bloguear y puede ser un vicio, sobre todo para ser tu propio jefe, como bien decías. Muy motivante.

    • Autor

      Muchas gracias Carlos. Pues me alegro mucho que te guste! Por si no lo sabías, “bloguear alarga la vida”. En mi otro blog, el de autoempleobloguero, hay muchos más consejos, sobre todo para convertirte en tu propio jefe! Un saludo fenómeno!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies. Más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies