Pinturas de Retratos en Acuarela y otras escenas

Juanma Santaella

Alvaro leyendo 3-Retrato en acuarela Santaella

Practico el retrato en acuarela desde que era muy pequeño. Cada persona es un mundo y cada retrato un reto. Me gusta buscar más allá de la representación pura, para aportar algo más que el retrato fotográfico, aunque sólo sea la manera en que incide la luz, el color o los reflejos laterales de un tono de piel. Me gusta simplificar para hasta alcanzar la esencia de la persona, prescindiendo de todo lo innecesario, y destacando sólo lo que le hace diferente. Aquí se expone una selección de pinturas de retratos en acuarela y otras escenas realizados en los últimos años.

Selección de Retratos en Acuarela

 

Pinturas de retratos y escenas

Serie: Escenas veraniegas bajo la sombrilla

Me encanta pintar en la playa. Además de la sombrilla no pueden faltar unas acuarelas. El tema: Basta con mirar alrededor para encontrar mil motivos, colores y formas con las que componer escenas de goce y disfrute. Aquí se muestran algunas de las acuarelas pintadas en los últimos veranos, algunas de ellas protagonizadas por mi amigo Álvaro.

 

Retrato al óleo de mi familia

Además de la acuarela he trabajado la modalidad del retrato en muy diversas técnicas, como el grafito, el carbón, el óleo y el acrílico. Éste es el último retrato al óleo que he realizado. Los retratados en primer plano bajo la sombilla son mis padres, y al fondo aparecemos mis tres hermanas y yo. Las dimensiones de cuadro son 160 cm x 80 cm.

Mi Familia-Retrato al oleo de Juanma Santaella

Pintando en directo un retrato en acuarela

En este video puedes ver como hago un retrato en acuarela en directo o al natural en 15 minutos. No es un vídeo profesional, pero sirve para hacerse una idea del proceso creativo. Todo comienza por el esbozo de del retrato a lápiz, para extraer y representar los rasgos más interesantes e identificativos de la persona; Posteriormente voy añadiendo capas de color, unas sobre otras, con el papel húmedo. Finalmente sobre el papel seco se matizan los rasgos de más contraste.

Una de las mayores adversidades a las que uno se enfrenta al hacer retrato en acuarela, además de no poder modificar o corregir a penas, es saber parar. Una pintura poco trabajada puede resultar insusa, mientras que una acuarela demasiado trabajada puede llegar a perder toda la esencia de la técnica. Por lo tanto, una vez dominada la técnica, el mayor reto del retrato en acuarela es saber parar a tiempo.

Más información en el post Retratatando a Migue López en 15 minutos.